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Vigilancia y patrullaje policiaco

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para atender las solicitudes de seguridad pública, a través de vigilancia, rondines, patrullaje y presencia policíaca en las diferentes colonias de la Ciudad de México.

¿A quién está dirigido?

A los ciudadanos del Distrito Federal que presenten solicitud de vigilancia o patrullaje en la  vía pública de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles. La solicitud se podrá presentar vía escrita, teléfono, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente. 

 

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la intervención de la seguridad pública ante personas que consumen o venden drogas, el interesado deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

1. Nombre del solicitante
2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
4. Solicitar la presencia de los servicios de seguridad pública o patrullaje o rondines
5. Ubicación exacta del lugar en donde se requiere el servicio, con referencias (domicilio, entre que calles se encuentra, etc.)
6. Presentar justificación a la necesidad de la actividad de seguridad pública (problema)

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

Liga del formato

S/F

¿Cuál es el número del servicio?

S-SEGP-09

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

3 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar el orden y seguridad pública en la Ciudad de México.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

  • HONESTEL al teléfono 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39 fracciones XIV y XVI.
  • Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, Artículos 2°, 16, 17, 26, fracciones I, V, VI, VII y X; 27; 31 y 32.
  • Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, Artículo 3°, fracción I.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 122 bis, 136, fracción XVI; 139, fracción VIII; 145, fracciones VIII y IX y 156 Bis, fracción II.

¿Cuál es el procedimiento?

1.El usuario ingresa solicitud de atención a denuncias de hechos delictivos en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.

2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.

3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Secretaría de Seguridad Pública), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio.

4. Se emite resolución y atención del servicio con notificación a CESAC.

5. La información se ingresa en el sistema de cómputo o el Libro de Gobierno.

6.  Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.

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