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Atención a denuncias de distribución, venta y consumo de drogas

¿En qué consiste?
Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para atender, actuar, gestionar y/o canalizar ante las instancias correspondientes (Procuraduría General de la República o Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal), las quejas y denuncias de reportes de distribución, venta y consumo de drogas o estupefacientes en la vía pública, y en su caso, presentar ante a las instancias correspondientes a los responsables.
¿A quién está dirigido?
A los residentes del Distrito Federal que presenten denuncia sobre el consumo de drogas en la vía pública de la Ciudad de México.
¿Cuáles son las áreas de atención?

· LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año.

· Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles. La solicitud se podrá presentar vía escrita, teléfono, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la intervención de la seguridad pública ante personas que consumen o venden drogas, el interesado deberá presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando la siguiente información:

1. Nombre del solicitante, o bien, puede presentarse como denuncia anónima
2. Domicilio del solicitante de manera opcional  (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
4. Presentar queja o denuncia sobre los lugares en donde se comercializa o consumen drogas
5. Ubicación o domicilio del lugar donde se comete la infracción
6. Presentar material fotográfico o de video que muestre los lugares de ventas o consumo de drogas (preferentemente)

¿Cuál es el formato requerido?
S/F
Liga del formato
S/F
¿Cuál es el número del servicio?
S-SEGP-03
¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?
Inmediato
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Cuál es el beneficio o resultado?
La acción de la seguridad pública para detener y remitir ante las instancias correspondientes aquellas personas que venden, comercializan, distribuyen o consumen drogas o estupefacientes, logrando un ambiente más seguro en la delegaciones del  Distrito Federal.
¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?
·HONESTEL al teléfono 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).
¿Cuál es el fundamento jurídico?

· Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39 fracciones XIV y XVI.

· Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, Artículos 2°; 16; 17; 26; fracciones V, VI y X; 27, fracciones I, III y V y 29, fracción VII. 

·Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, Artículo 3°.

· Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.

·Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 122 bis; 136, fracción XVI; 139, fracción VIII; 145, fracciones VIII y IX y 156 Bis, fracción II.

·Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, Artículo 25, fracción V.

¿Cuál es el procedimiento?

1. El usuario ingresa solicitud de atención a denuncias de hechos delictivos en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.

2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.

3.  El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Secretaría de Seguridad Pública), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio.

4. Se emite resolución y atención del servicio con notificación a CESAC.

5. La información se ingresa en el sistema de cómputo o el Libro de Gobierno.

6. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.

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